Saltar al contenido

¿Qué es el True Bypass?

true bypass y buffer bypass

Se dice que un pedal es true bypass cuando al estar desconectado el efecto, la señal pasa directamente del jack de entrada al jack de salida, sin atravesar ninguna parte del circuito del propio efecto. Es decir, el efecto quedaría completamente fuera de la cadena de sonido. Esto que como concepto es una perogrullada no siempre funciona de esta forma, y es un tema que ha traído de cabeza a músicos y técnicos desde hace mucho tiempo.

Durante años lo que se ha hecho es utilizar interruptores de un solo polo, con los cuales no se pueden conmutar a la vez la señal de entrada y la de salida, de modo que uno de los extremos de la señal estaba siempre en contacto con el circuito, mientras que el otro era el que se conmutaba.

Como se aprecia en la siguiente imagen, mediante un interruptor de tipo SPDT, el jack de salida estaría conectado con el jack de entrada en una posición (efecto desactivado) o con el pad de salida del efecto (efecto activado) en la otra. Pero el jack de entrada siempre está conectado al pad de entrada del efecto. Esto, en definitiva, lo que provoca es una pérdida de tono de frecuencias agudas.

true bypass y buffer bypass

Efecto Off SPDT

true bypass y buffer bypass

Efecto On SPDT

Esto se puede solucionar utilizando un interruptor de tipo DPDT, mediante el cual controlaríamos de forma simultánea las conexiones de entrada y la de salida. De esta manera, el circuito queda completamente puenteado y fuera de la cadena de sonido cuando esta desactivado, evitando la pérdida de tono que se producía en la situación anterior.

true bypass y buffer bypass

Efecto Off DPDT

true bypass y buffer bypass

Efecto On DPDT

Aún así a este diseño sería necesario añadir algún tipo de indicador que nos informe de si el efecto está activo o en modo bypass. Se introdujo para ello el uso de los LEDs. y entraría en juego el interruptor de tipo 3PDT, con el que vamos a controlar 3 circuitos: un circuito para las conexiones de entrada, otro para las de salida y otro para el encendido o apagado del led.

true bypass y buffer bypass

Efecto Off 3PDT

true bypass y buffer bypass

Efecto On 3DPT

Para mejorar aún más este sistema se suele realizar también una conexión de la entrada del circuito de efecto o la salida (o incluso ambos) a masa cuando tenemos el efecto desactivado (puenteado). Con esto silenciamos el circuito, y se evitan ruidos parásitos causados por fenómenos de oscilación, sobre todo en circuitos de alta ganancia que, por capacitancia, podrían colarse en la línea de sonido, a pesar de estar desconectada del circuito.

Este sistema es por lo tanto el más adecuado para mantener el tono de la guitarra lo más natural posible, pero puede presentar dos inconvenientes.

Por un lado, este tipo de puenteado es más propenso a emitir un molesto ruido de conmutación tipo “pop” al conectar el efecto. Esto se produce porque al desactivar el efecto, los condensadores de acoplamiento de entrada y salida del circuito quedan cargados y permanecen así hasta que vuelve a accionarse el interruptor para encender el efecto. En ese momento, se descargan instantáneamente pasando la energía almacenada a la línea de audio, dando lugar al susodicho ruido.

La solución a este problema son las denominadas resistencias “pull down”. Se trata de unas resistencias colocadas entre el extremo exterior de estos condensadores y masa, de modo que, al desactivar el efecto, estas resistencias drenan la carga almacenada en los condensadores. Cuando activemos el efecto, los condensadores estarán por lo tanto descargados y no se producirá el ruido. El valor recomendado de estas resistencias es de 1 a 4M, de 1/4W a la entrada, y de unos 100k 1/4W a la salida.

true bypass y buffer bypass

R4, de 2M2 ohmios se encargará de descargar el condensador C6 de 100nF mientras el efecto esta desconectado, de modo que al activarlo de nuevo no se producirá una brusca descarga del mismo a la línea de audio evitando que se produzca el ruido de conmutación

Por otro lado, si se conectan muchos pedales true bypass juntos y además se utilizan muchos metros de cable (los pedales true bypass son equivalentes a cierta longitud de cable!!), se producirá una pérdida de tono (concretamente de frecuencias agudas) que será también notable (más acusada cuanta menor calidad presenten los cables utilizados). Esto es significativo cuando la distancia de cable supera los 5 metros. Aquí es donde entra en juego el papel del buffer, el cual se puede encontrar como dispositivo en sí, pero también como parte de los sistemas de puenteo (buffer bypass), en contraposición al true bypass.

Un buffer es conceptualmente un circuito de ganancia 1 (ni aumenta ni reduce el nivel de la señal, sino que la replica en la misma amplitud), pero que produce una adaptación de impedancia: consta de una de impedancia de entrada muy alta y una muy baja de salida. Esto de definitiva lo que permite es que la señal se pueda entregar a lo que venga después de la forma más intacta posible.

¿ Qué es un Buffer Bypass?

En un buffer bypass, cuando el efecto está desconectado la señal es enviada a un buffer, que es un circuito activo (que precisa alimentación) que, en teoría, no amplificará la señal pero sí adaptará su impedancia (Z), generando una señal de baja impedancia que se propagará a lo largo de la cadena de efectos y cables sin que se produzca la pérdida de tono que comentábamos previamente. Aunque conceptualmente es una situación ideal, la realidad es que la señal se ve alterada aunque sea mínimamente, y los efectos son acumulativos: si sumamos un buffer tras otro a lo largo de la cadena de sonido, los cambios pueden ser apreciables.

true bypass y buffer bypass

Cuando el efecto esta desactivado la señal de entrada es enviada al buffer, el cual presenta una impendancia (Z) de entrada muy alta, y muy baja a la salida, cual favorece que la señal se pueda propagar sin deteriorarse en adelante durante muchos metros de cable. 

Dicho esto, como todo en el mundo de la guitarra y los pedales de efectos, ningún sistema es mejor que el otro: depende de lo que estemos buscando y el uso que le demos. Seguramente, una combinación sensata, con un buffer bien diseñado al principio de la cadena de efectos (o al final si le sigue un largo trecho de cable hasta el amplificador…) con efectos true bypass sea una solución ideal para compensar la pérdida de agudos producida por la longitud de cable manteniendo el tono lo más original posible.