Saltar al contenido

Tipos de pedales de guitarra

tipos de pedales de guitarra, distorsión, overdrive, fuzz, reverb, eco, tremolo, delay, distorsion, compresor, flanger, chorus

En este artículo queremos responder de una manera mucho más profunda que tipos de pedales de guitarra nos podemos encontrar. Pero antes de empezar a hablar de los tipos de pedales de efecto de guitarra, creo que es necesario responder una pregunta que nos prepare el camino.

Qué es y para qué sirve un pedal de guitarra

Un pedal de guitarra es un aparato electrónico que actúa sobre una señal de sonido que les llega a través de la guitarra conectada al Input (o desde otro pedal). Esta señal señal será modificada en función de para qué ha sido diseñado ese pedal: Delay, distorsión, compresor… y a través del output se enviará la señal modificada a otro dispositivo (otro pedal, amplificador, mesa de sonido…)

Se llama pedal, porque los colocamos en el suelo y es el propio guitarrista el que lo activa o desactiva pisándolo con el pie.

Ahora sí que sí vamos al lio.

Tipos de pedales de guitarra

Pedales BOOSTER

Llamamos ganancia a un aumento en la intensidad de una señal de sonido, es decir, de volumen. Un booster, en su esencia no es más que un dispositivo que produce una ganancia en una señal de guitarra, es decir, genera una señal de salida con un voltaje mayor a la de la señal de entrada.

 Los más sencillos disponen de un único control mediante el cual se puede regular el nivel de salida de la señal. Otros pueden añadir algunas opciones para actuar también sobre el tono y seleccionar unas determinadas frecuencias sobre las que aplicar la ganancia.

Pedales BUFFERS

Un buffer ideal es un dispositivo que tiene una ganancia de 1 (ni sube ni baja el volumen) pero adapta la impedancia: tiene una alta impedancia de entrada y una muy baja de salida. Esto va a permitir que una señal pueda viajar largas distancias a través de cables o grandes pedaleras sin que se produzca la temida pérdida de señal.

En general, la situación ideal es tener una baja impedancia de salida conectada a una alta impedancia de entrada para pasar la mejor señal de fidelidad a través de la banda de frecuencia de audio.

buffer, pedal de efectos de guitarra

Pedales COMPRESORES 

Un compresor ajusta la ganancia de una señal en respuesta a la amplitud de la señal de audio de entrada. Se establece un nivel umbral que se denomina punto de rotación, de modo que las señales de entrada por encima de ese umbral tendrán una ganancia reducida mientras que las que son inferiores al mismo se amplificaran. Es decir, cuando la amplitud de la señal de entrada es muy grande (mucho volumen) la reduce, mientras que cuando es muy baja (menos volumen) la eleva. 

El sonido resultante es más suave y más consistente, ya que los grandes cambios en el volumen se igualan, aunque el uso excesivo de la compresión puede conducir a sonidos no naturales. Obviamente, esto va a influir sobre la dinámica por lo que tenemos que ser muy cuidadosos con su uso y tener claro qué queremos lograr en nuestro sonido final.

El Ratio de compresión es una medida que indica cuánto está “aplastando” la señal de audio el circuito. Un ratio 2:1 significa que un aumento de 2 dB en la señal de entrada producirá sólo un aumento de 1 dB en la de salida. Un bajo ratio de compresión (de 1,5:1, o 2:1) dan sonidos muy naturales. Relaciones altas (5:1, o 10:1) producirán un sonido más compacto, con menos respuesta dinámica.

overdrive, pedal de uitarra, tipos de pedal de guitarra

Pedales LIMITADORES 

Un limitador es un efecto con un funcionamiento similar a los compresores, pero con un ratio de compresión muy elevado (20:1 o más). Sin embargo, mientras que los compresores tienen un efecto sobre la ganancia de la señal tanto por encima como por debajo del umbral establecido, el limitador sólo actúa sobre las señales que están por encima del mismo.

Este nivel umbral se establece muy alto para que sólo los picos de las señales de audio de gran amplitud se compriman fuertemente, evitando así la sobrecarga de amplificadores o consolas de grabación. De esta manera el limitador simplemente deja pasar el audio, pero cuando llega una señal de pico grande, se apresurará rápidamente sobre ella y evitará la distorsión que resultaría de la sobrecarga de los siguientes dispositivos. Esto se conoce también como un limitador de pico

Pedales de DISTORSIÓN

Todo guitarrista sabe reconocer el característico sonido de una distorsión, pero, ¿qué es exactamente lo que produce ese sonido? Técnicamente la distorsión es un procesamiento no lineal de una señal de audio (y por lo tanto “distorsionado”), que agrega armónicos a la señal.

Un pedal de distorsión por lo tanto está diseñado para tener una respuesta no lineal a la señal de entrada, distorsionándola y agregando armónicos a la misma en el proceso. Existen distintos métodos o diseños electrónicos que se utilizan para generar esa distorsión: ganancia excesiva, recorte de la señal mediante diodos, amplificadores CMOS, válvulas, incluso mediante algoritmos digitales…

Bien, y entonces.

¿qué deferencias existen entre los pedales de tipo overdrive, distorsión o fuzz?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el mundo de los pedales de efectos (sólo hay que darse una vuelta por cualquiera de los foros de pedales para confirmarlo). Estrictamente no existe una distinción real entre todas estas etiquetas que se dan a los distintos efectos de distorsión de la señal. Todos ellos, de alguna manera, generan una distorsión de la señal y agregando armónicos. De forma general se acepta su clasificación, desde el efecto más suave hasta los más agresivos como crunch, overdrive, distorsión y fuzz.

pedal de guitarra overdrive, tipos de pedales de guitarra
tipos de pedales de guitarrapedal de distorsion para guitarra y bajo

PEDAL WAH 

Los pedales Wah son un filtro de paso de banda variable. Mediante un potenciómetro que se controla con un pedal con el pie se puede modificar la frecuencia central del filtro. Este filtro de paso de banda atenúa las frecuencias que están por encima y por debajo de la banda seleccionada. Cuando se realiza un barrido del paso de banda de un extremo al otro hace un sonido distintivo “wah”, que le da nombre a este pedal.

AUTO-WAH 

Se trata de un efecto popular entre los guitarristas rítmicos y bajistas de funk. Incluyen una serie de efectos que involucran filtros variables que son controlados o impulsados por una entrada externa. Se pueden encontrar bajo la denominación e “envelope filter”(filtro envolvente).

Saltándonos los detalles técnicos, en estos pedales la cantidad de efecto aplicado va a depender de las variaciones de amplitud (volumen) de la señal de entrada (a diferencia de un pedal wah, en el cual lo variamos a gusto nosotros mismos con el pie). Según como toquemos, así responderá el pedal, por ello el feeling que transmiten estos efectos es notable.

Pedales ECUALIZADORES

Se trata de circuitos que se utilizan para potenciar o atenuar una limitada parte del rango de frecuencias de una señal de audio. Un ecualizador de banda nos permite aumentar o reducir la señal en un rango estrecho centrado en una frecuencia deseada, de modo que cualquier audio que esté por encima o por debajo de esa banda determinada no se modifica, y sólo los tonos de dicha banda se potenciarán o atenuaran.

Suelen utilizar potenciómetros deslizantes que dan un aspecto de ecualizador gráfico en tanto en cuanto la posición que ocupan se corresponde con una representación de cómo el sonido esta siendo modelado.

Pedales de VOLUMEN

Es un pedal que permite al guitarrista ajustar el volumen de la guitarra con el propio pie, dejando las manos libres. Se trata de un potenciómetro montado en una caja con un pedal de pie que permite ajustar la posición del potenciómetro, y por lo tanto, controlar el volumen. Este caso sería un pedal pasivo, que funciona sin alimentación, pero hay que tener en cuenta que supone una carga para las pastillas de la guitarra y puede producir alguna alteración en el tono por pérdida de agudos.

Por otro lado, existen modelos activos que consisten en un circuito con un buffer y que puede incluir ajustes de ganancia, tono y otras opciones que las versiones pasivas no permiten, pero sí que necesitan alimentación para funcionar.

Pedales OCTAVADORES

Un octavador es un pedal que genera un efecto de octava, que puede ser más alta o más baja que la señal de entrada. Conseguir este resultado mediante circuitos analógicos, especialmente la octava abajo, es más complejo, y además menos efectiva (nos estamos refiriendo a lo que sería lograr una octava pura) que mediante diseños digitales.

Pedales REVERB

La reverberación es en fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo, percibiéndose como una adicción que modifica el sonido original. Las características de cada espacio van a dar lugar a distintos tipos de reverberación, siendo distinta la que se puede escuchar en una habitación o en una gran sala.

Estos efectos de Reverb nos darán una sensación de espacio por lo tanto, de hecho suelen tener distintas opciones que hacen referencia a distintos espacios (room, halla, catedral, chamber…). El sonido sin reverberación no es natural, de ahí que sea uno de los efectos que suelen añadirse a las grabaciones y a los propios amplificadores.

Pedales DELAY

Los efectos de Delay general una serie de repeticiones de la señal original a la cual se suman con un determinado retraso, produciendo una sensación de eco, que progresivamente van decayendo en volumen. La variedad de pedales es amplia, desde analógicos a digitales, con múltiples tipo de controles (tiempo de retardo, decay, feedback o tiempo de duración de las repeticiones, volumen o tono de las mismas entre otras).

Es muy útil que tengan un interruptor de tap tempo con el cual podemos establecer el tiempo de retardo con pulsaciones que realizaremos con el pie, lo que nos permite adaptarlas perfectamente al tempo de una canción que estemos tocando en ese momento.

Pedales NOISE GATE (puerta de ruido)

Uno de los aspectos que no hay que perder de vista, en espacial cuando manejamos pedaleras grandes o con varios pedales de overdrive, distorsion, boosters…es el ruido, que puede estar presente sin llegar a tocar ninguna nota, simplemente en reposo.

Normalmente el audio enmascarará el ruido de fondo por lo que cuando toquemos no será perceptible (únicamente en reposo). Las puertas de ruido trabajan precisamente eliminando ese ruido que existe en reposo, permitiendo dejar pasar el sonido cuando detectan que comenzamos a tocar. La idea es sencilla, pero los diseños para regular este efecto son complejos.

Básicamente, cuando la señal de entrada es superior al nivel umbral que se haya configurado el pedal dejará pasar la señal. Por debajo de ese umbral permanecerá cerrado y no dejará pasar a la señal de audio. Como se puede apreciar no es que se elimine el ruido, sino que se bloquea el paso de una señal.

Habitualmente existe un control que se utiliza para poder controlar ese nivel umbral a partir del cual se cierra el interruptor y deja pasar la señal. El tiempo de ataque, o el tiempo que tarda la puerta de ruido de dejar pasar la señal de audio desde que la detecta es muy bajo, de 1 ms o menos. El tiempo de “Decay”, el que tarda en cortar de nuevo la señal, es mayor, del orden de cientos de milisegundos. Deberá ser lo más largo posible para resultar natural pero lo rápido suficiente para que el ruido de fondo no llegue a apreciarse. Suele haber también un control que permite ajustar ese tiempo de Decay

Pedales de efectos de MODULACIÓN

Los efectos de modulación son una serie de alteraciones del sonido que se basan modificaciones de una señal original mediante alteraciones en una segunda señal de control, habitualmente copia de la misma de entrada, dando lugar a una señal alterada en amplitud, fase, tono…con la que luego se mezclará. Al contrario que otros efectos en los que solo podremos escuchar la señal modificada, en la modulación hay que entender que se mezclaran ambas señales.

Todos los tipos de pedales de guitarra que veamos hasta el final de este artículo serán diferentes tipos de pedales de modulación.

Pedales FLANGERS 

Básicamente este efecto se produce al mezclar una señal directa con una copia de la misma que se ha retrasado en el tiempo. En determinados puntos esta combinación hará que se cancelen determinadas partes del espectro de frecuencia, lo cual da lugar a este sonido tan característico.

El tiempo de retraso requerido para producir este efecto es entre 1 y 15 milisegundos (ms). Aunque en ocasiones el tiempo de delay es fijo, en la mayoría de los casos va variando, aumentando y disminuyendo de forma suave. Al cambiar el tiempo de delay, la frecuencia con la que se producen los puntos de cancelación de la señal también cambia y se podrá escuchar el sonido característico de avión a reacción o “jet”.

Pedales CHORUS

Los pedales de Chorus se basan en un funcionamiento similar a los de flanger, con la diferencia de que el tiempo de delay requerido es mayor (entre 15 y 50 ms). Este efecto produce un engrosamiento del sonido resultante, como si se tratara de una guitarra de 12 cuerdas o de dos instrumentos tocados al unísono

Pedales PHASER

Un phaser es un efecto de modulación en el cual la señal original se mezcla con una copia de sí misma que se hace pasar por varios filtros de paso completo que generaran en definitiva un desfase. Esto produce alguna muesca en el espectro de audio como resultado de la cancelación de fases. Cuando la muesca se mueve hacia arriba o hacia abajo por el oscilador de modulación se crea el típico sonido del phaser. El resultado es un efecto que barre el sonido de bajo a alto y viceversa.

Pedales TREMOLO 

Los trémolos son uno de los efectos que más tiempo llevan con nosotros y el efecto que producen es la variación regular del volumen de salida de la señal. Constan de un oscilador que produce un nivel de voltaje variable que en definitiva controla electrónicamente el volumen de la señal a medida que avanza. 

Pedales VIBRATO

El vibrato es la variación regular del tono de una señal. A menudo se confunden con el trémolo, pese a que su funcionamiento no tiene absolutamente nada que ver, lo cual ha hecho que sean uno de los efectos más desconocidos hoy día.

Otros artículos que te pueden interesar