Saltar al contenido

¿Se pueden usar pedales de guitarra con un bajo?

hacer un pedal diy para bajo

Aquí tenemos una de las preguntas que más nos hacen, y es normal que tú también te la hayas podido hacer alguna vez. Hay muchos rumores de que si usas un bajo con un pedal de guitarra se puede romper el amplificador, o romper el pedal porque los componentes electrónicos que forman el pedal, al no aguantar esas frecuencias se quemarían, y más cosas parecidas que hemos escuchado.

Como podrás imaginar todo eso es totalmente falso. Puedes usar un pedal de guitarra con el bajo perfectamente y no pasaría nada. Ni explotaría nada, ni romperíamos nada.

Importante. Estamos hablando de los pedales de guitarra. Otra cosa muy diferente sería que conectáramos un bajo eléctrico a un amplificador de guitarra. En ese caso sería muy probable que acabáramos rompiendo el amplificador, porque los conos de los altavoces de un amplificador de guitarra no están diseñados para aguantar las frecuencias tan graves del bajo.

La principal diferencia entre el bajo y la guitarra son las frecuencias de sonido de cada instrumento. Las guitarras utilizan frecuencias medias y agudas, por lo que los pedales están diseñados sobretodo para modelar esas frecuencias. Los bajos son frecuencias mucho más graves. ¿Qué es lo que pasaría entonces?. Pues absolutamente nada, el pedal de efecto haría su trabajo sobre la frecuencia que le entra, lo único que al ser más grave y no estar preparado específicamente para eso, es posible que no consigamos el sonido deseado.

Esto es sobretodo destacado en los pedales de efecto que tienen que ver con frecuencias. Como los wah-wah o los distorsionadores por ejemplo. Por eso es que hay pedales enfocados para guitarra y pedales enfocados para bajo, porque trabajan en las frecuencias específicas de cada instrumento. Pero ¡OJO!. Eso no quiere decir que el resultado que obtengamos sea malo. Como dice el refrán: para gustos los colores. Y en este caso tiene una gran razón, porque puede ser que sea justo el sonido que estabas buscando.

Muchísimos bajistas tienen pedales de guitarra incluidos como elemento indispensable en sus pedaleras.

Nuestro consejo es que no dudes en probarlo, porque tienes mucho que ganar y muy poquito que perder.