Saltar al contenido

Resistencias

resistencias pedales de guitarra DIY

Qué son las resistencias Resistencias

Son componentes electrónicos pasivos (solo consumen energía, no la generan) que limitan el flujo de electrones, disipando la energía en forma de calor. Son componentes no polarizados (no importa la posición en la que los coloques).

Su unidad de medida son los ohmios: Ω  

  • Ohms (R)
  • KiloOhmios (K = 1000 Ohm)
  • MegaOhmios (M = 1000000 Ohm = 1000 kOhm)

Hay 3 maneras de saber el valor de una resistencia:

  • Mirarlo en la bolsa en la que vienen o en la tira de papel donde están unidos (mi favorita)
  • Usar el polímetro o el tester
  • Mediante el código de colores

Las más comunes tienen 4 bandas de colores. Los dos primeros se combinan para formar un número del 1 al 99. El tercero es el multiplicador, que es una potencia de 10 (o lo que es lo mismo: número de “0” que hay que añadirle al número formado por las dos primeras bandas). La cuarta banda hace referencia al valor de la tolerancia de la resistencia (dorado en las de película de carbón que quiere decir que es un 5%).

También las hay con 5 bandas. En este caso, los números correspondientes con las tres primeras bandas son los que se combinan para formar un número del 1 al 999, el cuarto el multiplicador y el último la tolerancia.

Existe además una sexta banda que hace referencia al coeficiente de temperatura. En tiendas online, artículos, blogs, esquemas de circuitos, manuales de instrucciones…etc la nomenclatura que se suele utilizar es un numero seguido de R si son unidades, k si son del orden de kilo y M para Megas. En ocasiones se coloca la letra en lugar del punto decimal ( 3k3 en lugar de 3.3k para 3300 omh, por ejemplo).

Disposición de las resistencias

Además de encontrarlas de forma aislada, pueden combinarse en dos disposiciones distintas (en serie o en paralelo) dando lugar a un valor de resistencia distinto :

En serie:

En paralelo:

Potencia

Las más utilizadas son las resistentes a una potencia de 0,25W (1/4 W). En ocasiones puede ser suficiente con 1/8 W, pero en general te recomiendo que utilices como norma general las de ¼.

 Materiales:

Carbón aglomerado (carbon comp resistor): de color marrón oscuro, se utilizaban en los efectos más antiguos, en los años 60. Son útiles en caso de querer replicar de forma más exacta posible un circuitos vintage; por lo demás no tienen más ventajas, son más grandes, más ruidosas, su tolerancia es mayor (entre 5 y 10%) y además son más caras.

Película de carbón: son de un color crema, tienen una tolerancia de ±5%, lo cual significa que su valor real puede variar un 5% por encima o por debajo de su valor teórico.

Película metálica: de color azul, tienen una tolerancia de un 1%, y además son menos ruidosas y menos sensibles a la temperatura.

Este tipo de resistencias las encontraras con el nombre “Through hole”. Su nombre hace referencia al que al montarse en el circuito sus patas pasan a través de orificios de la placa.

SMD

Por el contrario, existe otro formato, de montaje en superficie o SMD, la cuales se apoyan solo en una superficie, sin atravesar la placa. Son de un tamaño mucho más reducidas que éstas, lo cual dificulta su manejo y proceso de soldadura (si se te cae al suelo alguna olvídate de ella…) y alcanzan valores de precisión de 0,1% de tolerancia. Hay que distintos tamaños, que varían según la potencia también. De ¼ W las hay principalmente en los tamaños 1206 y 0805. Como decíamos en el capítulo anterior. antes de trabajar con este tipo de componentes es mejor familiarizarse y afianzarse utilizando las resistencias “Through Hole”.

diferencia resistencias DIY