Saltar al contenido

Protoboard

placa protoboard diy

¿Qué es una Protoboard?

Una protoboard es una placa que se utiliza para montar prototipos de circuitos, pudiendo comprobar así que funcionan, e incluso experimentar con ellos, hacer modificaciones, probar distintas opciones…y todo de una forma versátil y cómoda.


Consiste en un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, en los cuales se insertan los terminales de los componentes

protoboard diy

En los lados hay dos carriles marcados con un + y un – y unas líneas roja y azul que tienen una continuidad vertical. Son los carriles en los que se sugiere conectar la alimentación según las indicaciones:

protoboard diy

Carriles para conexión de la alimentación. Las líneas verdes indican la conexión que hay entre los orificios.

protoboard diy

Por otro lado, los orificios centrales están conectados en filas, dispuestas en dos columnas, separadas por una franja central.

protoboard diy

Normalmente estos tableros son modulares y es posible conectar varios unos junto a otros hasta lograr el tamaño necesario que necesitemos para poder montar nuestro prototipo.

protoboard diy

Conociendo este patrón de conexiones que existe entre los orificios del tablero podremos colocar sobre él los distintos componentes de forma que se cumplan las uniones entre unos y otros que comprenda el circuito que queramos probar.
Como ya habrás podido deducir, no se deben colocar, por lo tanto, las dos patas de un mismo componente sobre la misma fila de orificios. Éstas deberán colocarse en distintas filas, o en la misma fila pero a distintos lados de la franja central aislante.

protoboard diy

Así mismo, colocaremos los integrados con cada hilera de patas a ambos lados de esa franja para que así no estén conectadas entre sí.

protoboard

Además de los propios componentes, nos ayudaremos de cables o de estos conectores en forma de grapa comúnmente denominados “jumpers” para realizar las conexiones.

protoboard diy
protoboard diy

RECUERDA NO UTILIZAR UNA PROTOBOARD PARA TRABAJAR CON ALTAS TENSIONES DE CORRIENTE ALTERNA (100V O MÁS POR EJEMPLO).


El aislamiento que tienen no es suficiente para ese uso y puede resultar en accidentes fatales. Todas las explicaciones que facilitamos son para el estudio de circuitos de pedales de efectos, en los cuales trabajaremos con tensiones que se encuentran entre 9 y 18V de corriente continua.


Veamos de todas formas un ejemplo práctico para comenzar a utilizar y familiarizarnos con el uso de una protoboard.

TREBLE BOOSTER

Para ir familiarizándonos con el uso de la protoboard te planteamos montar el siguiente circuito. Se trata de un treble booster, basado en el clásico Rangemaster. Como el circuito original utiliza transistores de germanio PNP (muy complicados de encontrar hoy día) vamos a modificarlo para que sea con transistores NPN de germanio (tendrá un sonido más suave) o de silicio (tendrán una mayor ganancia y es posible que hasta lleguen a distorsionar).

Este sería el esquema en cuestión:

protoboard diy

Lista de materiales:

Resistencias:

R1: 470k

R2: 68k

R3: 3k9

Potenciometro:

A 10k

Condensadores:

C1: 100µF

C2:100nF

C3: 4,7nF

C4: 10nF

C5: 47µF

Transistores:

Q1: Germanio o Silicio NPN

Germanio: AC187

Silicio: 2N3904

Comenzaremos por realizar las conexiones de la alimentación. Como se aprecia en el esquema (y se ha explicado previamente) conectaremos la parte positiva de la alimentación (+9V) al carril rojo del margen de la protoboard, y el terminal negativo al carril azul, que será el que utilizaremos como masa (GND):

protoboard diy

Nos fijaremos en la vía de la alimentación en el circuito, donde observamos los dos condensadores de filtro, de 100µF (C1) y de 100nF (C2). El de 100µF es electrolítico polarizado, es decir, tiene un terminal positivo y otro negativo. Deberemos colocar su pata más larga (la positiva) en el carril rojo
y la corta (negativa) al azul, conectándola a GND.

proto board
proto board

Para llevar la alimentación a los carriles del lado opuesto realizaremos las conexiones mediante unos cables (por ejemplo con los “jumpers” que hemos comentado anteriormente):

protoboard diy

Ahora, desde cualquier orificio del carril rojo podremos sacar una conexión de +9V, y de los carriles azules de masa. Lo siguiente que haremos será realizar las conexiones a masa de los jacks de entrada y de salida:

proto board DIY

Ahora seguiremos la línea de audio del esquema. Primero conectaremos con un cable el terminal de la punta del jack de entrada con algún punto central de la protoboard.

protoboard DIY

Recordemos que estos orificios están conectados con los otros orificios que se encuentran en la misma fila (horizontal). Por lo tanto, en un orificio de la misma fila colocaremos un terminal del próximo componente que sigue en el esquema, en este caso el condensador de 4,7nF, y el otro terminal lo llevaremos a cualquier orificio de otra fila:

protoboard DIY

Este condensador tiene por otro lado conexiones con otros tres componentes (R1, R2 y la base de Q1). R1, de 470k está conectada con los +9V, asique quedaría así:

protoboard DIY

Y R2, de 68k, queda unida a masa de la siguiente forma:

protoboard DIY

La tercera conexión es con la base del transistor. Sin embargo, aunque se encuentra en la misma horizontal, los orificios están separados por la franja aislante de modo que no hay conexión entre esas dos filas. Por lo tanto, colocaremos otro jumper entre ambas filas para que haya continuidad
entre ellas:

protoboard DIY placa

Podremos colocar ahora el transistor, con su terminal correspondiente a la base en esa fila:

protoboard DIY

El emisor del transistor está unido a un condensador C5 de 47uF a su terminal positivo, y a R3 de 3k9, ambos unidos a masa:

placa protoboard DIY

El colector, por otro lado, está unido con el terminal 1 del potenciómetro A10k:

protoboard

El terminal 3 del potenciómetro está unido a los +9V:

placa protoboard

Y el terminal 2 está conectado con el condensador de salida C4:

placa protoboard

Y finalmente, el condensador C5 se conecta con el jack de salida, quedando el circuito montado al completo:

placa protoboard

Si conectamos la guitarra en este momento (¡¡no se nos olvide conectar también la alimentación!!) el efecto deberá estar actuando, igual que si lo tuviéramos metido en el pedal, pero en este caso tenemos los componentes a mano para realizar los cambios que queramos y ver qué efectos tiene,
añadir etapas, modificaciones…y todo lo que se nos ocurra.


Prueba por ejemplo a cambiar el condensador de entrada C3 de 4,7nF por otro de un valor mayor (22nF por ejemplo). Verás que el tono se hace menos agudo, debido al que el ancho de banda de frecuencias que van a pasar es mayor.

Como se comentó en el capitulo de condensadores, 4,7nF es un valor muy bajo que deja pasar únicamente las frecuencias más agudas, (de ahí que se llame treble booster) mientras que a valores mayores, el rango de frecuencias que pasará será mayor, ya que incorporará parte de las frecuencias graves que antes no pasaban.

La protoboard te permite hacer todo esto in situ, mientras puedes ir tocando y evaluar en el momento el cambio que supone esa modificación, y dejarlo al punto que te guste para, en el siguiente paso, montar todos estos componentes en un circuito de forma definitiva.