Saltar al contenido

PREPARACIÓN DE LA CAJA

preparacion de caja para pedales de efecto DIY

En este capítulo vamos a dejar a un lado la electrónica y vamos a centrarnos en hablar sobre cómo podemos acondicionar, pintar y decorar la caja donde posteriormente vamos a introducir el circuito y todos los conectores para por fin conformar lo que será el pedal de efectos.
En realidad no hay una forma, si no muchas (¡muchísimas!) de llevar a cabo esto.
Desde métodos más sencillos como simplemente escribir con un rotulador los nombres de los controles o hacer algún dibujo sencillo hasta métodos de xerigrafía complejos que están más próximos de la producción industrial. Dentro de todo este espectro vamos a comentar en detalle una técnica un poco más elaborada pero que podremos realizar en nuestra propia casa y que nos permitirá lograr acabados muy “pro”.

Video Tutorial de la preparación de una Caja de Efectos

Para ayudarte y hacerte más fácil el proceso de aprendizaje puedes descargarte totalmente gratis estas plantillas para cajas de pedales de diferentes tamaños que podrás utilizar a la hora de hacer la marca con el punzón.


Decal Paper

En resumen, el decal funciona, para entendernos, como si fuese una calcamonía. Al mojar ese papel se separa una lámina que colocaremos sobre la caja y quedará pegada en ella una vez se seque.


Materiales que utilizaremos:

Decal paper:
Impresora laser:
Impresora inyección de tinta:
papel lija: p 280 y p600
Bayeta de microfibra (del tipo de las de secar cristales, que no dejen pelusas)
Pintura imprimación Spray
Pintura en spray
Barniz en spray (satinado, brillo, mate…al gusto)
Pistola de calor (opcional)
Bisturí
Punzón
Taladradoras y Brocas (ver capítulo de herramientas)

Quiero avisar lo primero que deben tomarse todas las medidas de seguridad oportunas: uso de gafas de protección y mascarilla, sobre todo para pintar y barnizar, y hacerlo en una zona ventilada o al aire libre. Y al taladrar, tener cuidado de que la caja esté bien sujeta y utilizar guantes de protección también. Y creo que no hace falta decir que hay que ser muy cuidadoso con el uso del bisturí…pero por avisar que no quede.

Volviendo al asunto, en ese papel podremos pintar a mano lo que queramos o, para un aspecto más profesional, imprimiremos un diseño que previamente hayamos creado a través de cualquier programa de edición de imagen (fotografía, imagen vectorial…incluso Word…el que utilicemos habitualmente). Ese diseño lo imprimiremos en uno de estos papeles de trasferencia. Normalmente caben varios dibujos en un folio de estos, de tamaño dinA4. No hay que imprimirlo en negativo, ni invertido ni nada de eso, sino que se imprime TAL Y COMO QUERAMOS QUE SE VEA EN EL PEDAL.

Una vez impreso hay que dejar secar al aire libre durante unas horas, o bien, para acelerar el proceso podemos recurrir a la pistola de calor. Es importante que quede bien seca la tinta, pues de lo contrario, cuando lo barnicemos a continuación, aquella tinta que no esté seca se correrá y quedará difuminada, estropeando el dibujo.

Una vez seco aplicaremos una capa de barniz. Esto protegerá a la tinta de borrarse cuando sumerjamos en agua el papel. Igualmente habrá que dejarlo secar 1 ó 2 horas antes de mojarlo.

Húmeda

Tinta Seca

Preparación de la caja

Por otra parte, iremos preparando la caja en sí. Vamos a suponer que estamos trabajando con una caja de aluminio, que son las más utilizadas habitualmente.
Estos serán los pasos a seguir:

1- Lijamos la superficie de la caja con papel p280 para eliminar impurezas y
restos de grasa que pueda traer.

Limpiamos con papel de cocina.

2- Podemos dar opcionalmente una segunda pasada con papel de grano más
fino (p600 por ejemplo) para lograr un acabado más fino de la superficie.
Es recomendable utilizar guantes para evitar volver a manchar la superficie de la caja con la grasa que tenemos en las manos (sí, todos tenemos pequeñas cantidades de grasa en los dedos que quedan depositados en la superficie de la caja al posarlos sobre ella)

3- Haremos una limpieza final con acetona

4- Utilizaremos la plantilla del diseño que hemos hecho a ordenador para marcar los puntos donde tienen que ir los orificios en la caja del pedal para que pasen los potenciómetros, interruptores y conectores.

5- Lo marcaremos con un punzón.

6- Brocaremos sobre los mismos al diámetro correspondiente para cada componente.

7- Aplicamos una capa de imprimación con el spray. Dejamos secar.

8- Aplicamos la pintura del color deseado. Dejamos secar.

9- Colocación del decal. Llenaremos un recipiente con agua caliente (del grifo sirve perfectamente, o sino la calentamos al microondas).

10- Recortamos el diseño y lo sumergimos en el recipiente con agua. El papel se enrollará sobre sí mismo y luego volverá a estirarse poco a poco casi por completo. Entonces será el momento de sacarlo del agua. Esto suele llevar entre 1 y 2 minutos.

11- Deslizamos suavemente la lamina que se ha desprendido sobre la superficie del pedal, acomodándola en su posición.

12- Sujetando con los dedos (con guantes puestos, por supuesto) desde un extremo, secamos con la bayeta en dirección contraria para que quede el papel estirado, sin irregularidades ni pliegues y sin burbujas de aire. Repetimos en varias direcciones.

13- Dejamos secar. En este caso NO recomiendo USAR la pistola de calor para acelerar el proceso ya que puede dañarse el decal. Yo prefiero dejar que se seque a temperatura ambiente durante varias horas.

14- Una vez seco recortamos con el bisturí el papel que queda sobre los orificios

15- aplicamos varias capas de barniz para que quede protegido el papel y la pintura del pedal.

Y listo. Ya tenemos nuestra caja preparada para recibir el resto de componentes y montar finalmente el pedal.

De nuevo quiero dejar claro que esta es una descripción de una forma de realizar este proceso (no la única ni mucho menos), pero admite muchas variaciones, y normalmente cada uno irá depurando la técnica en función de sus gustos y con la experiencia.