Saltar al contenido

Potenciómetros

potenciometros pedales de guitarra y bajo DIY

Qué es un potenciómetro

Se trata de resistencias cuyo valor podemos variar girando una perilla. El valor del potenciómetro es el mayor valor de resistencia que puede adoptar ese potenciómetro, y el menor es 0. Normalmente ese valor viene impreso en la parte frontal del potenciómetro.

Tienen 3 terminales, 1, 2 y 3, nombrados así de izquierda a derecha visto el potenciómetro de frente

La composición del potenciómetro es simple: consta de una tira resistiva que es la que proporciona la resistencia total, que está unida en los extremos a los terminales 1 y 3; un contacto deslizante, que se mueve a través de la tira resistiva, y que está conectado con el terminal 2. Este contacto divide a la tira resistiva en 2 resistencias menores 1-2 y 2-3) cuya suma es el total de 1-3.

potenciometro hacer pedal de guitarra diy
potenciometro hacer pedal de guitarra diy

potenciometro hacer pedal de guitarra diy

Con el cursor a la izquierda del todo el valor de la resistencia entre los terminales 1-2 es 0, mientras que si es entre 2-3 es el máximo ( se corresponde con toda la tira resistiva).

potenciometro hacer pedal de guitarra diy
potenciometro hacer pedal de guitarra diy
potenciometro hacer pedal de guitarra diy

Conforme el cursor va girando a la derecha, a tira resistiva queda dividida en dos fracciones: una comprendida entre los terminales 1-2 (línea roja) y otra entre los erminales 2-3 (línea amarilla). El valor de cada una de ellas se corresponde con el porcentaje de tira resistiva que ocupan.

potenciometro hacer pedal de guitarra diy
potenciometro hacer pedal de guitarra diy
potenciometro hacer pedal de guitarra diy

Con el cursor a la derecha del todo el valor de la resistencia entre los terminales 1-2 es el máximo de la resistencia total del potenciómetro, mientras que entre los terminales 2-3 será 0.

Tipos principales de potenciómetros:

La letra que aparece junto al valor del potenciometro se refiere al tipo de comportamiento que tiene. Los principales tipos que hay son:

  • Logarítmicos: también conocidos como potenciómetros de audio. En ellos la resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro. Normalmente se nombran con la letra A. Se utilizan principalmente como control de volumen, pues el oído humano tiene una respuesta logarítmica a la presión sonora (concretamente al logaritmo de la amplitud), siendo el recorrido del potenciómetro mucho más suave que si utilizáramos uno lineal para este fin.
  • Lineal: el valor de la resistencia es proporcional al recorrido del cursor (al 50% del recorrido es un 50% del valor total…etc). Normalmente se identifican con la letra B.
  • Antilogarítmicos: identificados con la letra C. Su respuesta es inversa  a la del potenciómetro logarítmico.
  • Log-antilog: una parte del recorrido de la perilla tiene una respuesta logarítmica y la otra parte antilogarítmica. Son menos comunes, y se han utilizado en algunos modelos de pedal wah fundamentalmente.
potenciometro hacer pedal de guitarra diy

Los más habituales son los de 16 mm de diámetro. Los terminales pueden ser:

  • Aéreos: para soldar cables u otros componentes en ellos.
  • Estriados: para insertar en PCB
  • Angulados: de distintas longitudes, para inserción directa en PCB

Los estéreo (o “Dual gang”) tienen una doble hilera de terminales de modo que funcionan como dos potenciómetros independientes de un mismo valor, controlados con un mismo vástago.

Sin embargo los hay de tamaño más reducido, como los de 9 mm.

Principalmente útiles para soldar en PCB y ahorrar espacio. Distinguiría otros dos subtipos:

  • Los roscados a la carcasa del pedal y sobre cuyos ejes se montan los botones de control.
  • Los que el propio eje atraviesa la carcasa del pedal y se utiliza de control directamente.

Utilizar un tipo u otro depende exclusivamente de que se quiera ahorrar espacio o por motivo estético, pero funcionalmente no hay diferencias entre ellos.

Cómo sustituir una resistencia por un potenciómetro

Supongamos que en un circuito dado queremos sustituir una resistencia fija por un potenciómetro para poder variar su valor a nuestro gusto


Procederemos a desoldarla, de modo que quedarán los dos pads libres.


Conectaremos el terminal 2 del potenciómetro a uno de ellos y en e otro pad uno de los otros dos qu quedan libres: el 1 o el 3. La diferencia será el comportamiento que tendrá el potenciómetro.

  • si conectamos el terminal 1, el valor de la resistencia irá aumentando conforme giramos la perilla en sentido horario.
  • Si conectamos el terminal 3, el valor de la resistencia irá disminuyendo conforme giramos la perilla en sentido horario.

Potenciómetro de ajuste – Trimpot

Un tipo especial de resistencias variables son los potenciómetros de ajuste, también conocidos como Trimmers o Trimpot. Tienen un tamaño mucho más pequeño. Se montan directamente en la placa del circuito, y, como su propio nombre indica, se utilizan para calibrar valor concreto de una resistencia, como por ejemplo para ajustar la cantidad de voltaje que hacemos llegar a un transistor.

Normalmente su valor viene escrito como un código de 3 números, de modo que los dos primeros forman un numero de dos dígitos y el tercero es un multiplicador (10x, o número de ceros que hay que añadir: 504= 50 x 104 = 500000 = 500kOhm). Tienen 3 terminales que funcionan exactamente igual que el resto de potenciómetros.