Saltar al contenido

Montaje del Circuito

montaje de circuito para pedales de guitarra DIY

Después de haber visto los componentes con los que vamos a trabajar y cómo se pueden hacer pruebas, comprobaciones, implementar diseños o probar distintas modificaciones o variaciones de un circuito en una protoboard vamos a pasar a describir las distintas posibilidades que existen para montar definitivamente el circuito en un soporte físico.

Las principales opciones son:

  • Soldadura punto a punto – Tag boards
  • Veroboards
  • Perfboards
  • Placas de circuito impreso (PCB, de las siglas en inglés: Printed Circuit Board).

SOLDADURA PUNTO A PUNTO – TAGBOARDS

Se trata de un método de montaje no automatizado ampliamente utilizado antes de la existencia de circuitos impresos. Es un proceso que se realiza por completo de forma manual, lo cual hace que sean artículos más valorados (de mayor precio al ser más laborioso…) y, por qué no decirlo, más susceptible de presentar errores debido a que las conexiones entre los componentes las establece manualmente la persona que lo está montando, en lugar de ir éstos colocados en un lugar determinado ya marcado en un circuito impreso.  De hecho, los ensambladores profesionales solían utilizar libros de fotografías a modo de guías y seguían una secuencia de ensamblaje exacta para asegurarse de que no se perdieran ningún componente.

Para el montaje se utilizan de ayuda unas tiras con terminales metálicos o torretas (tag boards, turret boards) a los cuales se sueldan los terminales de cada componente, que quedan en el aire.  Cada componente queda unido directamente al siguiente, sin necesidad de cables ni otros elementos intermedios, lo cual resulta según los audiófilos en una señal más fiel a la de la fuente original.

caja pedal de efectos
interior caja pedal de efecto
interior pedal de guitarra
montaje pedal de guitarra

VEROBOARDS

Los veroboards son un tipo de placas para circuitos preformadas que consisten en tiras de cobre (que ejercerán de material conductor) dispuestas sobre una placa de material aislante. A lo largo de estas tiras hay orificios a través de los cuales se montan y sueldan los distintos componentes.

veroboard
veroboard

Estas tiras de cobre pueden interrumpirse en algún punto para quedar divididas así en múltiples nodos. Así como crear puentes entre unas tiras y otras, lo cual permite llevar a cabo montajes de circuitos más complejos. Quizás la principal ventaja que tengan este tipo de placas sea su versatilidad.

veroboard montada
montaje de circuito para pedal de guitarra

Sitio de interés:

http://tagboardeffects.blogspot.com/ : repositorio con cientos de circuitos de pedales de efectos para montar en este formato, totalmente recomendable para aquel que deseé profundizar en este tipo de montajes.

Link para comprar en Amazon:

comprar veroboard

PERFBOARDS

Otro formato de placas preformadas son las denominadas Perfboards. Consisten en una delgada y rígida lámina con orificios pretaladrados a intervalos estándar en una cuadrícula, generalmente una cuadrícula cuadrada de 0.1 pulgadas (2.54 mm) de espacio. Estos agujeros están rodeados por pads de cobre (redondos o cuadrados), aunque también hay disponibles tablas desnudas.

Los más económicos tienen pads de cobre en un solo lado del tablero, mientras que los de mejor calidad suelen tenerlos en ambos lados de los agujeros de placa. Dado que cada pad está aislado eléctricamente, las conexiones entre los componentes se realizan con lo que se podría denominar técnicas de cableado de punto a punto en miniatura.

perfboard
perfboard montaje de circuito
perfboards

Sitio de interés:

http://effectslayouts.blogspot.com/ : uno de los mayores (si no el mayor) repositorio de circuitos de pedales efectos en este formato.

Link para compra en Amazon:

comprar perfboard

PLACA DE CIRCUITO IMPRESO (PCB: PRINTED CIRCUIT BOARD)

Una PCB no es más que un soporte físico donde se instalan componentes electrónicos que quedan interconectados por unas pistas de cobre que generan un carril conductor. En los diseños más básicos estas pistas pueden estar en una o en ambas caras del circuito.

Además de las pistas, en la superficie aparecen unas etiquetas para identificar y ubicar cada componente con lo que se facilita el proceso de ensamblaje y se minimizan los errores, siendo posible llevar a cabo procesos de producción a mayor escala. El material que compone estas placas es una combinación de fibra de vidrio reforzada con materiales cerámicos, resinas, plásticos y otros elementos no conductores.

pcb placa de circuito impreso
placa de circuito impreso PCB

Es posible realizar diseños personalizados de PCB mediante los denominados softwares de automatización de diseño electrónico, en los cuales ubicamos los componentes, creamos las pistas de conexión entre ellos, definimos el tamaño y forma del circuito, que posteriormente pueden enviarse a una fabrica para su fabricación de forma profesional.

Se entiende que las PCB, a diferencia de las veroboards y perfboards, que son soportes versátiles, están diseñadas para montar un único circuito, pues ya están realizadas las conexiones entre los pads donde posteriormente se montarán unos componentes concretos y no otros.

Programas para el diseño de circuitos impresos:


Montaje del TREBLE BOOSTER

Si el post anterior vimos como montar el prototipo de este circuito en nuestra protoboard, ahora daremos un paso más y lo montaremos en un soporte definitivo para posteriormente meterlo dentro de la caja que será finalmente nuestro pedal. De las distintas opciones que hemos visto vamos a optar a hacerlo siguiendo la técnica del soldado punto a punto, quizás la más artesanal que podamos elegir. Para ello utilizaremos dos tiras de 4 conectores cada una dispuestas en paralelo. Además, tendremos preparados el conector de alimentación, los jack y el potenciómetro.

Recordemos el esquema a seguir:

esquema treble booster

En esta técnica iremos colocando los componentes en sus posiciones correspondientes pero es aconsejable no realizar la soldadura de cada terminal hasta que no estén todos los componentes que van alojados en el ya posicionados.

Comenzaremos conectando los dos puntos de la alimentación: los +9V (cable rojo) y la masa (cable negro).

montaje circuito booster

Siguiendo la línea de alimentación, vamos a colocar los dos condensadores de filtro C1 y C2:

soldadura punto a punto

Continuaremos siguiendo la línea de sonido. Comenzaremos conectando el jack de entrada con el condensador de acoplamiento de entrada C3:

montaje de circuito punto a punto

El otro terminal de C3 se conecta con otros 3 componentes:

  • R1, que se conecta a su vez con los +9V:
soldadura punto a punto treble booster
  • R2, que se conecta su vez con masa:
trebble booster
  • Y el terminal Base del transistor Q1:
construye tu propio circuito

El terminal Emisor del transistor Q1 se une al terminal positivo del condensador electrolítico C5 y a R3, ambos conectados a masa con sus otros terminales:

El terminal Colector del transistor Q1 se conecta con el terminal 3 del potenciómetro:

Mientras que el terminal 1 del potenciómetro se conecta con los +9:

Y el terminal 2 con el condensador de acoplamiento de salida C4:

Y éste a su vez con el jack de salida:

No hay que olvidar completar las conexiones a masa de los conectores jack

Y con esto quedaría finalizado el montaje del circuito de este efecto.
Obviamente, con esta configuración el efecto estaría funcionando permanentemente. Sin embargo, lo habitual es que queramos activarlo y desactivarlo en las ocasiones que nosotros mismo queramos. En ese caso, el cableado sería algo distinto y los cables verdes de la imagen, que se corresponden con los puntos de entrada y salida del efecto, irían conectados al interruptor que utilizaremos para encender y apagar el pedal, en lugar de estar conectados directamente con los jack. Pero esto lo describiremos a fondo, paso a paso también, en la próxima entrada, en la que hablaremos de cómo añadir un sistema true bypass para conectar y desconectar nuestro pedal.