Saltar al contenido

Herramientas necesarias para DIY

heramientas amazon para pedales de guitarra DIY

Esta es nuestra primera entrada del curso de cómo fabricar tu propio pedal de efectos para guitarra o bajo.

Hemos pensado que lo ideal es empezar con un artículo en el que conozcamos cuáles son aquellas herramientas que son necesarias para poder llevar a cabo este trabajo. Algunos serán instrumentos imprescindibles y otros nos harán la labor mucho más fácil. Por ello hemos recopilado de nuestra experiencia todas aquellas herramientas que nos han resultado más útiles y necesarias.

En el siguiente listado te ofrecemos un acceso rápido a las mismas. Cada producto tiene un link a Amazon. Somos conscientes de que de esta forma dejamos fuera muchos productos de marcas posiblemente mucho más especializadas y profesionales, incluso más caras. Pero al estar orientado a personas que a lo mejor se enfrentan por primera vez a este reto, es más fácil de abordar si nos remitimos a un único sitio de compra. Los productos que te vamos a proponer sabemos que son de buena calidad porque nosotros mismos los utilizamos. Y nos servirán para los inicios y para proyectos de nivel avanzado.

soldador

Es la herramienta principal que vamos a necesitar. Es importante que sea un buen soldador ya que nos hará el trabajo más fácil, y gran parte de la calidad del producto final dependerá del estado en sí de las soldaduras.

Es recomendable que sea un soldador de punta de hierro fina de al menos 30W.

La estación de Soldadura, HoLife 60W Digital fué nuestro primer soldador con el que obtuvimos resultados fantásticos. Es muy económico, de fácil manejo y muy cómodo de usar

La punta del soldador debe mantenerse limpia de grasa, residuos y óxido. Antes de ponerse a soldar puede limpiarse con alcohol para eliminar dichos contaminantes. O rasparse con un cepillo de alambres suaves que normalmente vienen integrados con la misma estación de la soldadura.

La estación de soldadura HAKKO FX888D es una de las estaciones de soldadura con las que trabajamos actualmente. Su precio es mayor que la anterior pero su gran calidad y su alta potencia lo valen.

Cuando avances más y te atrevas a trabajar con componentes smd, sería buena idea considerar adquirir también una estación de soldadura que tenga pistola de calor. Aunque esto sería ya para no iniciados te voy a dejar un enlace por sí prefieres una de este tipo, y ya tenerla para conforme vayas avanzando ya disponer de ella.

Alambre de soldadura

Comúnmente llamado estaño, aunque en realidad se trata de una aleación de metales, entre otros estaño.

para realizar una buena soldadura además se necesita una sustancia llamada pasta de soldar o resina, que ayuda a que se distribuya de forma uniforme el estaño sobre las superficies a unir.

si lo que queremos es quitar el estaño de una soldadura usaremos malla para desoldar. Ésta se apoya sobre el punto que queremos desoldar y se aplica calor con la punta del soldador. Según se funda el estaño irá siendo absorbido por la malla.

otro método sería mediante una bomba de succión.

Pelacacles

Muy útiles dada la cantidad de cables que es necesario preparar. Yo personalmente utilizo este, aunque puedes encontrar uno en cualquier tienda local o internet.

Alicates

Utilizaremos unos especiales para trabajar con elementos de pequeño calibre. Se pueden comprar en juego o de forma individual. Para cortar los extremos de los alambres de los componentes una vez soldados necesitaremos alicates cortalambre o alicates de corte diagonal para gestos más finos.

Destornilladores

Para abrir y cerrar los pedales,ajustar trimpots, poner o quitar los botones de los potenciómetros. Si no tienes ya en casa, con un kit como este puede ser suficiente.

Pinzas de precisión antiestáticas

Imprescindibles para realizar manipulaciones más finas y precisas, en espacios estrechos o, con componentes tipo SMD.

Base de sujección

La utilizaremos para sujetar la veroboard, perfboard, PCB…donde vayamos a ir montando y soldando los componentes. Se ajusta al tamaño de la placa y permite girarla para trabajar por ambos lados de forma cómoda.

Tercera mano

En más de una ocasión vamos a sentir que nos faltan manos y este artilugio nos servirá de apoyo para manipular los componentes y cables en una determinada posición.

Brocado de cajas de aluminio

Para el brocado de las cajas recomiendo empezar siempre marcando el punto elegido con un punzón.

El diámetro del orificio a taladrar dependerá del componente que vayamos a colocar en esa posición, varía de unos a otros. Además para los diámetros más grandes (12 mm para el interruptor 3PDT y algunos conectores de alimentación o jacks) es aconsejable ir ampliando con brocas de diámetro creciente y no utilizar directamente la de 12 mm.

Por estos motivos facilita mucho el trabajo una broca cónica escalonada HSS ya que con la misma vamos a ir progresando de tamaño del orificio sin tener que cambiar de una broca a otra de forma manual. Pero estas brocas avanzan en tallas con saltos de 2-3 mm por lo que es conveniente tener un juego de brocas individuales de distinta medida para cubrir todas las opciones.

Juego de llaves combinadas de boca y estrella

Vienen bien para sujetar los componentes a la placa a través de los orificios que hemos brocado. Como cada orificio tiene un diámetro distinto, es útil contar con un juego de llaves con varios tamaños para que no se escape ninguna tuerca.

Multímetro

Es una herramienta fundamental. Es aconsejable que tenga opción de selección automática de rango y función de continuidad.

Probador multifunción

Esta caja de pruebas quizás no sea indispensable (para mi sí lo es), pero sí que facilita enormemente el trabajo a la hora de comprobar componentes, sobretodo transistores o condensadores en caso de que el multímetro no tenga opción de medir capacitancias.

Lugar de trabajo

Por último y no menos importante, es vital disponer de un espacio, aunque sea pequeño, que esté destinado a realizar estos trabajos, donde poder tener guardadas y organizadas todas las herramientas, los componentes, prototipos.

Quizás no es tan necesario montar todo esto si vas a montar uno o dos kits donde ya vienen todas las cosas necesarias preparadas, que es la gran ventaja que aportan. Pero si te planteas aprender más e ir desarrollando poco a poco distintos proyectos te recomiendo encarecidamente que te tomes tu tiempo en crear tu rincón.

Aquí os presento uno de nuestros bancos de trabajo.

espacio de trabajo para hacer un pedal de efecto de guitarra y bajo DIY