Saltar al contenido

Cómo fabricar un pedal de guitarra DIY

Imagino que tu curiosidad por saber cómo se puede construir un pedal de efectos te ha traído hasta aquí, y déjame decirte que estás en el sitio indicado. A menudo podemos tener inquietudes sobre un tema que no podemos satisfacer por no tener conocimientos (o no saber dónde adquirirlos), medios, tiempo…y sin alguien que nos guíe nos podemos ver abrumados y perdidos y al final desistimos. 

Recogiendo algunas peticiones que nos habéis hecho llegar hemos decidido desarrollar una guía, curso… (podéis llamarlo como os guste más!!) sobre cómo fabricar un pedal de efectos desde cero. Será necesario adquirir unos conocimientos teóricos básicos, tener una serie de herramientas y seguir unos pasos. Desde aquí luego cada uno podrá profundizar lo que desee en este mar que es infinito y no tiene fondo. Esperamos que al menos esta guía os sirva para adentraros en él. 

condensadores DIY

Condensadores

resistencias pedales de guitarra

Resistencias

semiconductores

Semiconductores

diodos

Diodos

transistores

Transistores

potenciometros pedales de guitarra diy

Potenciómetros

placa protoboard diy

Protoboard

circuitos montaje

Montaje del Circuito

PREPARACIÓN DE LA CAJA

CABLEADO TRUE BYPASS

Estructura de la guía: Cómo fabricar un pedal de guitarra DIY

Esta guía tendrá la siguiente estructura, siguiendo el proceso de fabricación: comenzaremos hablando sobre los tipos de componentes electrónicos con los que vamos a trabajar, desde un punto de vista lo más práctico posible. Veremos después los distintos soportes que existen sobre los que podremos montar lo que será el circuito del efecto en sí. Posteriormente, ese circuito y el resto de componentes (conectores jack y de alimentación, interruptores…) habrá que introducirlos en una caja (normalmente de aluminio), que previamente habremos preparado (taladrado, pintada, decorada…), y a continuación conectaremos todos esos componentes entre sí mediante cable (os suena el true bypass?? aquí es donde entra en juego…). Llegados a este punto ya estaría el efecto terminado y sólo quedaría cerrar la caja y colocar los botones de los potenciómetros.

Pero la vida no es color de rosa, y habrá ocasiones en las que al encender el pedal….no funcionará!! Pero no pasa nada, forma parte del proceso, y lo importante es ser capaces de detectar el error y solucionarlo. Por ello, haremos un capítulo sobre cómo realizar comprobaciones y el check list que deberemos seguir para detectar posibles errores cuando algo no salga como nos gustaría. 

Esperamos que todo esto os resulte útil y os dé ese empujón para introduciros en este fantástico mundo. Sabemos que es un proceso que da mucha satisfacción y que al final tendrás un producto inigualable que será exclusivamente tuyo.