Saltar al contenido

Cómo utilizar pedales de guitarra en un bajo: el control BLEND

pedal de guitarra en un bajo

Al hilo de lo que comentábamos en el artículo sobre si se pueden utilizar pedales de guitarra con el bajo, cuando hablamos de distorsiones hay un aspecto a tener en consideración. Si se utiliza un pedal normal (de guitarra) de distorsión la señal del bajo perderá un montón de graves y se añadirá mucha compresión, quedando principalmente los rangos medios. De ahí que los buenos pedales de distorsión para bajos incluyan un control (blend, mix…) que permite mezclar la señal directa (limpia) con la distorsionada, de forma que se consigue una distorsión que conserva los graves y el cuerpo del bajo.

Rebajas
VOX VX50-BA 50W Amplificador de bajo compacto con tubo de vacío NuTube
VOX VX50-BA 50W Amplificador de bajo compacto con tubo de vacío NuTube
El amplificador tiene 3 bandas EQ más circuitos de compresión y accionamiento
267,00 EUR 229,00 EUR

Sin embargo, no todos los pedales disponen de este control. La pregunta es:

¿Hay alguna forma de paliar este aspecto negativo y compensarlo mediante algún otro artilugio?

La respuesta es que sí. Existen pedales que te permiten mezclar una señal en limpio del bajo con la de la distorsión y añadir mediante este dispositivo los graves perdidos en la distorsión.

Con este propósito hemos creado nuestro BLENDER BASS.

pedal de distorsión para bajo

¿Cómo utilizar un pedal de distorsión de guitarra en un bajo?

Para poder responder a esta pregunta te presentamos nuestro nuevo pedal el BLENDER BASS.

Su funcionamiento es sencillo: la señal limpia o entrante se conecta al input del pedal, y en el loop (send-return) se conecta la distorsión con la cual se mezclará. La proporción de señal limpia/señal distorsionada se regula con el control BLEND. Los controles DRY y WET permiten ajustar el volumen por separado de la señal en limpio y la distorsionada de forma independiente.

Uno de los inconvenientes que presentan estos sistemas es que normalmente la señal limpia tiene un volumen menor que la señal distorsionada por lo que la mezcla final puede no quedar equilibrada y al aumentar la cantidad de señal limpia observemos que se produce a la vez una caída del volumen final, y viceversa. Por ello los controles independientes de volumen son una prestación más que permite realizar ese ajuste fino.

Para rizar más el rizo.

Pensemos que la señal en limpio, como hemos dicho, tiene un volumen menor y lo que necesitamos no sea bajarlo más, sino todo lo contrario, darle más volumen para lograr ese equilibrio o ese sonido buscado. El canal «dry» o limpio del Blender Bass incorpora un Booster plano que eleva la señal limpia mediante ese control. Por lo que este pedal no hace sólo de mezclador, sino que permite además regular de forma precisa dicha mezcla para obtener el resultado final buscado.

Rebajas
Amplif-bajo-fender-rumble15v3230veu
Amplif-bajo-fender-rumble15v3230veu
Tipo de construcción: Transistor; lf-driver: 1 x 8 "; Tipo de altavoz: Fender special Diseño
147,90 EUR 122,00 EUR

Hay que aclarar que aunque el Blender Bass está pensado inicialmente para solucionar la pérdida de graves al utilizar una distorsión con un bajo puede utilizarse perfectamente con una guitarra también. Y tampoco es exclusivo para mezclar una señal limpia con una distorsión: puede utilizarse por ejemplo para añadir una línea paralela o loop paralelo a tu cadena de efectos, o mezclar una señal que ya venga distorsionada con otros efectos…Y ni que decir tiene que en el loop puede colocarse uno o varios pedales. Así que. ¡Sus posibilidades son bastante más amplias!

Hemos visto, por lo tanto, que los pedales de distorsión específicos para bajo tienen una razón de ser, y cómo puede ayudarnos un dispositivo que realice esa mezcla entre señal limpia y distorsionada cuando queramos utilizar un pedal que no lleve esa función incorporada.

Vamos a ver un video explicativo de este pedal para poder ver sus caractretísticas y las posibilidades que nos ofrece.

Vamos a explicar de forma un poco más detallada cómo funciona este pedal…

Vamos a asumir que queremos mezclar la señal limpia de bajo con la de la distorsión para compensar la pérdida de graves de la que hemos hablado. Dicha señal limpia entra al pedal por el conector “Input” y se divide inmediatamente en dos: una parte continuará como señal limpia y será procesada por un circuito que actúa como booster, en el que se encuentra el control “DRY”, con el que podremos regular el volumen de esta línea. Como comentamos previamente, la señal limpia tiene un volumen menor que la distorsionada, es por eso que aquí actúa el booster. Con el control DRY al mínimo la señal limpia de salida queda con un volumen ligeramente más alto que el de entrada, por lo que como poco va a recibir ese punch extra en la mezcla final. a partir de aquí, según vayamos aumentando el control DRY irá creciendo en volumen esta señal, pudiendo llegar incluso a sufrir algún recorte al máximo.

SubZero V15B Amplificador de Bajo de Práctica Vintage de 15 W
SubZero V15B Amplificador de Bajo de Práctica Vintage de 15 W
Tonos profundos y coloridos con un aspecto clásico
; Control de volumen y ecualizador de 4 bandas para personalizar su sonido
75,10 EUR

La otra parte de la señal de entrada se dirige al conector SEND del loop. Desde aquí se conectaría mediante un cable al input de la distorsión en cuestión, y el output de la misma se conectará al RETURN del Blender Bass. Aquí actuará el control WET como un control de volumen de esta vía.

Posteriormente, se unen ambas vías en el control BLEND, con el cual se regula la cantidad de paso de cada una de ellas, lo cual conformará la mezcla final.

como utilizar pedales de guitarra en un bajo

¿Te ha gustado todo lo que este pedal te puede ofrecer y quieres conseguir uno?. Pues no lo pienses y escríbenos.