Saltar al contenido

CHECKLIST: Detección de Errores

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Hemos hecho el prototipo de nuestro efecto. Una vez que estábamos satisfecho con el mismo y confirmamos que funcionaba como queríamos hemos montado el circuito en un soporte definitivo. Al terminarlo hemos ido a comprobar que funciona correctamente y…error! no suena nada! 

pero ¿cómo puede ser? si he seguido los pasos uno a uno al pie de la letra! y ahora, ¿cómo encontrar qué está fallando? Ante todo, no preocuparse. Este supuesto es más habitual de lo que nos gustaría y nadie está libre de que le pase esto. 

En esta ocasión os compartimos este checklist que hemos desarrollado nosotros mismos basado en nuestra experiencia y es el que seguimos en estos casos o ante una avería también.  Recomendamos que lo sigas en orden para no dejarte nada, ya que aunque te parezcan perogrulladas, son todo situaciones que pueden hacer que el pedal no suene. 

Como verás, hay algunas comprobaciones que son más técnicas, y en este artículo vamos a explicar más en detalle cómo realizarlas. Concretamente vamos a ver qué es una punta de prueba, cómo podemos fabricar una de forma muy sencilla y su uso; y cómo utilizar el multímetro para analizar los voltajes de la línea de alimentación del circuito. 

PUNTA DE PRUEBA: FABRICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En determinadas circunstancias será necesario realizar un análisis del circuito punto por punto para localizar qué componente puede estar fallando o algún punto donde exista una conexión errónea. Existen distintas formas de realizar este análisis, pero vamos a explicar una de las más sencillas: la punta de prueba.

Fabricación

Para empezar, es un dispositivo que deberemos fabricar nosotros mismos. Necesitaremos un conector jack macho, dos cables, un condensador de 100nF y un terminal tipo pinza de cocodrilo.  

Soldaremos un cable a la conexión de masa del jack en un extremo, y en el otro la pinza tipo cocodrilo.  El otro cable lo soldaremos al condensador y éste a su vez a la conexión de vivo, o audio en sí.

punta de prueba

Normalmente al cable de masa (GND) se le suele colocar una pinza de cocodrilo en su extremo para realizar la conexión a un punto de masa del circuito de forma fija.

punta de prueba

Otra opción es hacer esta misma construcción pero con un conector jack hembra en lugar de uno macho, y conectarlo directamente a un cable de guitarra normal que vaya al amplificador. Con ello podremos fabricar una prueba de una longitud reducida y utilizarla incluso con amplificadores que se encuentren a cierta distancia.

Funcionamiento

Conectaremos el jack al amplificador de prueba con el que trabajemos normalmente.

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Encenderemos el ampli. 

Hay que conectar la pinza de cocodrilo a algún punto de masa del circuito. 

El circuito debe estar activo, funcionando con alimentación correcta, y debe tener conectada la señal entrante proveniente de la guitarra

correccion de errores en pedales de guitarra DIY
correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Detalle del tester box de fabricación propia con el que trabajamos para hacer las pruebas de los circuitos antes d emeterlos en las cajas y realizar el cableado final. En este caso no está conectada la salida al amplificador porque estamos trabajando con la punta de prueba, que es la que lleva la señal de sonido al mismo.

Y ahora viene la magia: con la punta libre del otro cable iremos tocando los puntos del circuito que se corresponden con la señal de audio. Conviene seguir una sistemática, y recorrer la línea

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

de audio desde el principio hasta el final o al revés, desde el punto de salida (pad “OUT”) para atrás. Mientras, haremos sonar nuestra guitarra. Resulta útil emplear algún pedal tipo looper que esté reproduciendo continuamente algún sonido, para no tener que ir tocando repetidamente la guitarra en cada punto.

Veamos el siguiente ejemplo con el esquema de nuestro treble booster. En azul se resalta la línea de audio, aquella que sigue el sonido que entra desde la guitarra (pad “IN”), recorre el efecto siendo modificada y finalmente sale del mismo (pad “OUT”).

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Como se aprecia, esta señal de audio tiene que atravesar una serie de componentes a lo largo de todo su recorrido. Si alguno de ellos está defectuoso la señal no llegará a su destino (pad “OUT) y por lo tanto no escucharemos nada cuando conectemos el cable de salida del pedal a un amplificador. Pero la señal sí habrá recorrido todo el camino de esta línea hasta llegar al componente que se encuentra estropeado, y eso es lo que vamos a detectar con este dispositivo. 

Ya reconocida la línea de audio y los componentes que se encuentran en ella, lo que haremos será hacer la comprobación colocando la punta de la prueba antes y después de cada uno de ellos.

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Si suena en ambas posiciones es que ese componente está bien. Pero si hay sonido antes, y sin embargo al colocar la prueba después no se escucha nada quiere decir que está dañado, o hay una mala conexión…en definitiva que en ese punto es donde se encuentra el fallo sobre el cual podremos centrar nuestra investigación. 

En este ejemplo comprobamos el componente C1, con los dos supuestos (funciona correctamente o está deteriorado y no funciona):

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

La señal no pasa el condensador, no llega a la punta de prueba y no se escucha nada por lo tanto en el amplificador

Es importante tener el esquema del circuito delante para saber los puntos que hay que ir comprobando y mantener una sistemática.

COMPROBACIÓN DE VOLTAJES EN LA VÍA DE ALIMENTACIÓN. 

Otro punto a revisar es que está llegando una correcta alimentación a nuestro circuito. SI la línea de audio es correcta pero la alimentación está interrumpida en algún punto, el efecto no sonará tampoco. 

Lo primero es conocer por lo tanto el esquema del circuito, y en concreto su alimentación.  Si estamos utilizando una fuente de 9V, hay que confirmar que están llegando esos 9V a todos los puntos del circuito que aparecen en el esquema, resaltados en rojo. Además, como R1 y R2 actúan como un divisor de voltaje, deberá haber 1,14V en el punto de la vía naranja. 

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Para medirlo vamos a utilizar el multímetro. Colocaremos el selector en la posición de medición de tensión en corriente continua. El cable negro del multímetro lo conectaremos a algún punto de masa del circuito, y con la punta del rojo tocaremos los puntos a analizar.

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

Seleccionamos el modo de medición de corriente continua (DC) en el multímetro

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

La punta negra la colocamos sobre un punto de masa del circuito mientras que con la roja vamos tocando los distintos puntos de la línea de alimentación que queremos medir

También hay comprobar la alimentación que llega a transistores BJT y JFETs principalmente, pues suelen requerir unos valores muy concretos. Casi siempre se utilizan unos trimers (como unos potenciómetros pequeñitos) con los cuales se regula la tensión que llega a estos componentes. Para facilitar la medición y ajuste de los mismos es aconsejable utilizar una punta de cocodrilo para el cable negro del multímetro que conectaremos a masa, y nos quedará una mano libre. Así, con una mano sostendremos la punta del cable rojo y con la otra ajustaremos el trimer con un destornillador hasta que alcancemos el valor recomendado.

correccion de errores en pedales de guitarra DIY

En lugar de un terminal con punta, hemos colocado uno con pinza de cocodrilo (negro) para realizar el contacto a masa del circuito de forma permanente. Mientras, con una mano colocamos la punta del terminal rojo del multímetro en el punto que queramos medir la tensión y con la otra ajustamos el trimer con un destornillador hasta que alcanzamos el nivel de tensión que buscamos

Detalle de la pinza de cocodrilo sujeta a un punto de masa del circuito

Siguiendo este checklist y estas recomendaciones encontrarás el fallo en el 99% de los casos garantizado. Esperamos que te sea de gran ayuda tanto como lo es para nosotros.