Saltar al contenido

CABLEADO TRUE BYPASS

cableado del true Bypass

En nuestro artículo sobre el true bypass profundizamos en los conceptos sobre este sistema, ventajas y desventajas. Conocer su funcionamiento te ayudará a entender mejor qué es lo que estás haciendo cuando te encuentres conectando y soldando toda esa maraña de cables.

Este será el esquema que seguiremos:


Para resumir su funcionamiento, se empleará un interruptor de tipo 3PDT, con el que controlaremos a la vez tres circuitos: la conexión de entrada por un lado, la de salida por otro y un tercer circuito con el que controlaremos el encendido o apagado del LED para indicar si el efecto está activo o desactivado. Recordemos que una conexión true bypass es aquella en la que, cuando el efecto esta desconectado, la señal de la guitarra pasa directamente del jack de entrada al de salida sin pasar por ninguna parte del circuito del efecto en sí (queda totalmente desconectada del efecto).

Cuando el efecto está desconectado, la señal que entra por el jack de entrada (línea verde) queda comunicada con el jack de salida. El terminal negativo del LED queda desconectado de masa por lo que éste no se encenderá. Además, la entrada del circuito del efecto se conectará a masa (terminal 5 del interruptor 3PDT), para que quede completamente silenciado (línea azul):

Cuando el efecto se activa, la señal de entrada (línea verde) se deriva al circuito del efecto, siendo modificada por el mismo al atravesarlo y la salida se conecta con el jack de salida. El terminal negativo del LED queda conectado (línea azul) a masa (terminal 5 del interruptor 3PDT) por lo que se encenderá.

1 – CONEXIONES DE MASA

En primer lugar, soldaremos las conexiones de masa a un mismo punto; en este caso hemos elegido el terminal de la base del Jack de entrada. Así pues, conectaremos el terminal negativo del conector de alimentación, el pad “GND” o masa del circuito y el terminal 5 del interruptor 3PDT al terminal “sleeve” del Jack.

En este caso la PCB que hemos utilizado tiene un pad preparado para realiza esta conexión. En caso de utilizar otro tipo de circuito siempre debe tener un punto (se recomienda que sea un único punto y no varios) al que conectar la masa.

2 – CONEXIONES DEL LED

Tendremos que realizar dos conexiones en el LED:

  • El terminal negativo (“la patita corta”) se conectará al terminal 4 de interruptor 3PDT. Nosotros recomendamos utilizar un aislante termorretráctil para proteger dicha conexión y evitar contactos directos con otros componentes. Primero se introduce el fragmento de aislante, se realiza la soldadura, y por último se coloca en la posición deseada y se le aplica calor para que se retraiga, adaptándose a la superficie del terminal.
  • El terminal positivo (“la patita más larga”) se conecta a una resistencia, denominada resistencia limitante de corriente (CLR, del inglés: Current Limiting Resistor), que normalmente es de alrededor de 4k7. El otro terminal de la resistencia se conectará con los 9V de alimentación.

Igualmente, colocamos aislante termorretractil y aplicamos calor, quedando protegida la resistencia y la unión con el LED.

Hecho esto conectamos la resistencia con los 9V de la alimentación. Puede hacerse mediante cable, aunque en este caso hemos aprovechado el mismo terminal de la resistencia para soldarlo a uno de los pads de la PCB para conexión de +9V.

Vamos a explicar un poco más en detalle esta conexión con la alimentación. Como se aprecia en la imagen, esta PCB en concreto tiene dos pads nombrados +9V. Esto es así para conectar uno de ellos al terminal positivo del conector de alimentación y el otro con la CLR del LED, sacando esta conexión de la misma placa y facilitando este proceso. En caso de que el circuito con el que trabajemos sólo tenga un único punto de conexión de los 9V habría que sacar dos cables del terminal positivo de alimentación: uno para el circuito y otro para la resistencia del LED (como aparece en el esquema del cableado).

3- CONEXIONES DE ENTRADA

En este paso realizaremos las siguientes conexiones:

  • Se conectan los terminales 3 y 6 del interruptor 3PDT. Puede utilizarse un resto de algún terminal de algún componente que haya sido utilizado previamente.
  • El terminal 1 del interruptor 3PDT tiene dos uniones comunes: por un lado se conecta con el terminal “tip” del Jack de entrada, y por otro lado con el terminal 9 del interruptor (cable amarillo en la imagen).
  • El terminal 2 del interruptor 3PDT se conecta con el terminal de entrada del circuito (cable azul en la imagen):

4 – CONEXIONES DE SALIDA

Llegados a este punto, quedarían por realizar dos conexiones:

  • El terminal 7 del interruptor 3PDT con el pad de salida del circuito (cable blanco en la imagen):
  • El terminal 8 del interruptor al terminal “tip” del Jack de salida (cable verde en la imagen).

Si quieres conocer todo el proceso de montaje e introducción del circuito dentro de la caja de aluminio puedes descargarte totalmente gratis nuestro PDF sobre el Montaje del Pedal y Cableado del True Bypass